Por José Luis de la Calva
(INFOnews).- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) activó hoy el alerta amarilla de tsunami para toda su costa oriental, el primero de sus tres rangos de advertencia que indica la posible llegada de olas de hasta 1 metro de altura generadas por el sismo de 8,4 grados que golpeó el jueves a Chile.
El alerta afecta a todas las costas orientales del archipiélago, así como a los litorales occidentales de la prefecturas de Aomori y Kagoshima.
En el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, noreste, se registraron olas de hasta 80 centímetros de altura a las 9.38 (21.38, hora en Argentina), mientras que en la localidad de Erimo de la isla al de Hokkaido, la marea subió unos 40 centímetros, según datos de la JMA.
Además, en muchos puntos de la costa Pacífico del país se detectaron tsunamis de unos 30 centímetros o crecidas de la marea de 10 centímetros.
En la localidad costera de Futaba, donde se ubica la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, las olas alcanzaron unos 12 centímetros, según datos del regulador nuclear nipón, que por el momento no informó de ningún incidente en las instalaciones atómicas.
Asimismo, en la bahía de Tokío, se registró una leve subida de la marea que causó la cancelación de varios ferris que realizan trayectos desde los puertos de la capital.
La JMA prevé que el riesgo de tsunamis «continúe durante varias horas» y recomendó a los habitantes de áreas costeras que «eviten entrar en el mar o acercarse a la costa», dijo el director de Observación de Terremotos y Tsunamis, Yohei Hasegawa, citado por EFE.
El noreste de Japón resultó devastado el 11 de marzo de 2011 por el tsunami que provocó un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter.
El temblor de magnitud 8,4 Richter que sufrió Chile el jueves dejó, hasta el momento, once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, también ocasionó daños a cientos de viviendas. Además, el sismo generó un tsunami de unos 4,5 metros en la costa central del país andino.
Japón ya registró tsunamis generados por terremotos en Chile que atravesaron el océano Pacífico hasta llegar a sus costas.
En 1960, el terremoto de Valdivia, el mayor de la historia jamás registrado, causó un tsunami de entre 1 y 4 metros que llegó a Japón un día después y causó unos 140 muertos.
Otros como el de 2010, que alcanzó los 8,8 grados, también provocaron olas de más de un metro en Japón, aunque en este caso no dejaron víctimas ni heridos.